1
Software
libre en la educacion 1
¿que
es el software libre? 1
Porque
usar software libre en la educacion 2
crea
profesionales indepenientes de un determinado entorno de software. 3
Reduce
costos. 3
Permite
que los estudiantes pueden utilizar el mismo software con el que se
les enseñan 4
Ofrece
control sobre el software . 4
Es
el futuro de la informatica, a lo que deberia apuntar una
universidad del siglo XXI 5
Es
una buena herramienta de aprendizaje en el area de informatica. 5
La
pregunta mas dificil 5
Sistemas
GNU /Linux en escuelas. 7
Que
enseñamos con el software libre 8
Software
libre en la educacion
¿que
es el software libre?1
Software
libre es el software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado,
estudiado, modificado y redistrinuido libremente. De modo mas
preciso, el software se refiere a cuatro libertades que posen los
usuarios de software:
-
la libertad de usar el prgrama con cualquier proposito.
-
La libertad de estudiar como funciona el programa y adpatarla a tus necesidades.
-
El acceso al codigo fuentre es una condicion previa para esto
-
la libertad de distribuir copias, con lo que puedaes ayudar a tu vecino
-
la libertad de mejorar el programa y hacer publica las mejoras a los demas, de modo que toda la comunidad se beneficie.
El
software libre suele estar disponible gratuitamente en internet, o a
precio del coste de la distrubuicopnm a traves de otros medios; sin
embargo no es obligatorio que sea asi y, aunque conserve su carácter
de libre, puede ser vendido comercialmente.
Porque
usar software libre en la educacion
para
dar una primera explicacion de porque utilizar software libre en la
educacion nos remitiremos a la misma procedencia de la educacion
publica.
A
medida que la civilizacion avanzaba, desde hace cientos de años, la
informacion y el conocimiento iban adquieriendo un valor muyt
importante. Pero muy pocas personas tenian acceso a ese conocimiento
hasta que se invento la forma de replicarlo de forma mas o menos
fiaable, rapida y con costes razonables. Con el invento de la
imprenta se inica el crecimiento de una industria muy importante:la
industria de la informacion. Aunque la industria de la informacion ha
ayudado muchisimo a la divulgacion y popularizacion del conocimiento
humano, tambien ha generado efectos colaterales negativos: un mercado
altam,ente discriminatorio. Solo podia acceder a la informacion, y
por supuesto al conocimiento humano, aquellos que tenian dinero para
pagarlo.
A
medidaa que las civilizaciones se hacian mas sofisticadas,
especialmente despuyes de la edad media, el acceso al conocimiento se
hizo precindible, y la discriminacion del propio mercado se hizo
insostenible. Cuando los estados se hicieron mas ricos, sobre todo
las democracias, se intento subsanar esa discriminacion en el acceso
al conocimiento. Asi nacieron, entre otras cosas, las bibliotecas y
la educacion publica. En otras palabras, la educacion publica ha
surgido como la forma de favorecer la copia y divulgacion del ya
vasto conocimiento humano, evitando asi las discriminaaciones propias
de una industria cuyos productos eran la informacion. La especie
humana lleva siglos avanzando poco a poco y construyendo
incrementablemenete un cuerpo de conocimiento gigantesco.
Desde
las herramientas basicas para preparar alimentos, pasando por la
rueda, hasta todos los conocimientos de fisica, electroniucqa, campos
magneticos, particulas subatomicas, ondas, vision humana,
optica...etc.,para que ahora llleguen unas hermosas multinacionales
que han desarropllado una piel muy fina de conocimientos sobre esa
enorme piramide y nos digan ¨la comprension de imagenes, o de audio,
es el secreto, solo nuuestro y ni siquiera puedes mirar como se hace
¨.como si eso lo hubiesen podido lograr solos, sin el aporte de
millones y millones de meses hombre y capital publico invertidos.
Muchos
nos preguntamos como es posible que la misma comunidad a la que se le
arrebata el derecho a acceder a su conocmiento, este de acuerdo con
esta apropiacion y uso unilateral del mismo. Por eso la primera
trazon por laa cual una universidad como cualquier institucion
educativa publica debe de utilizar software librees justamente que
para eso mismo ha surgido para favorecer la divulgacion del ya basto
conocimiento humano y esto es imposible de lograr utilizando sistemas
que ponen todo tipo de trabas a la libertad de cambiar y utilizar el
conocimiento.
Ademas,
el uso de software libre en la educaion tiene una gran cantidad de
beneficios sobre el uso del software privativo entre las cuales se
encuentran :
crea
profesionales indepenientes de un determinado entorno de software.
Cuando
se enseña carpinteria no se enseñan como utiliuzar una marca
determinada de martillos de sierras electricas. Cuando se enseñan a
escribir no se enseñan el uso de una marca de pulumas o boligrafos
determinada. Por qque cuando se enseñan informatica, si parece
razonable enseñar a usar una determinada marca de programas?hay
razones para eso?utilizando sofware libre mas que enseñar a utilizar
un producto se enseña a utilizar una tecnologia, ya que este se
apoya en estandares libres y reconocidos. Un usuarie un sistema
privativo como microsoft windows o microsoft office se sentira
desorientado al intentar utilizar cualquier otro sistema que cumpla
la misma funcion debido a que estos imponen una forma de trabajo no
estandarizada y cerrada en la cual no e sposible ver el
funcionamiento transparente de ningun proceso.
Esto
no ocurrira con un usuario de GNU/Linux o de cualquier sistema libre.
Reduce
costos.
El
software libre al permitir su copia de forma legal evita a las
universidades tener que agar una licencia por cada maquina que posee
con lo cual sumado a que gran parte del software libre se distribuye
de forma gratuita se traduce e un gran ahorro de recursos
publicos.otro punto a tener en cuenta es que el costo de
mantenimiento de software libre es menor debido a su gran estabilidad
y calidad que evita tener que reinstalar el software en los equipos
cada lapsos cortos de tiempo como sucede con el sistema operativo
windows. Ademas el software libre permite reciclar equipos que hayan
quedado obsoletos por los grandes requerimientos de los nuevos
programas privativbos mediante la creacion de thin clients.
Si
todas las universidades que llevan años gastando licencias y
personal de matenimiento para software privativo hubiese dedicado su
oparte de ese dinero a salarios y becas, para desarrollo, el software
actualmente llenaria muchos huecos y necesidades que estan sin cubrir
ademas de haber formado profesionales con mucha experiencia durante
el camino.ademas este aahorro en terminos monetarios pueden ser
traducidos en mayor cantida de quipos, mayor cantidad de profesores
por estudiantes, instalaciones mas adecuadas y en resumen en una mjor
formacion.
Permite
que los estudiantes pueden utilizar el mismo software con el que se
les enseñan
el
software libre permite que se hagan copias de los programas y se
distribuyan a los estudiantes de forma legal el cual tiene un doble
efecto positivo ademas de permitir que lo estudiantes utilicen el
mismo software que usan el los talleres en sus casas, tambien se
desalientan la ppirateria de software. En cambio si se utilizan
software privativo se esta incitando aa los estudiantes a que
comentan un delito, ya que es logico que los estudiantes requieran
poseer el mismo software que se utilizan en los talleres para poder
utilizar o realiza las practicas en su hogar,tambien es logico que no
todos los estudiantes pueden pagar los altisimos copstos de todo el
software que necesitaran, con lo cual estos caeran inebitablemente en
la necesidad de copiar ilegalmente el software.
Aunque
aalguna empresa de software privativo ofresca regalarlo a la
universidad, la pregunta que hay que hacer inmediatamente es:tambien
para todos los procesos y estudiantes?asegurar que seran gratis ahora
y en el futuro?anque los estudiantes dejen de ser estudiantes y
empiezen a utilizar para su trabajo ?
Ofrece
control sobre el software .
Al
tener software libre y bueno, no existe la necesidad de tener que
despertar y estar amarrado al producto de una casa de software, sino
que simplemente si el software no sirve se cambia y se implementa
otro producto distinto, lo cual no es posible al estar amarrado a un
producto que posiblemente costo u par de cientos de dolares. Lo bueno
tambien es que si no existe una herramienta que llene las necesidades
que necesitamos llenar para proveer una solucion a nuestro problema,
simplemente se puede buscar una que haga lo necesario y modificamos
la misma para que se adapte a nuestras necesidades. Con lo cual se
promueve la industria local del software y se constribuye al software
libre.
Es
el futuro de la informatica, a lo que deberia apuntar una universidad
del siglo XXI
Es
falso que todo el mercado sea windows, por ejemplo el 77% de los
servidores web son apache, es decir software libre. Gran parte de
los mejores informaticos que formamos estan desarrollados en esos
servidores, y quizas cobrando un poco mejor, ya que no obligan a
gastos de licencias a sus empresas. Todos los estudios revelan que
el software libre esta ganando mercado rapidamente, asi que si en
realidad se desea formar a los profecionales del futuro, se deberia
apostar claramente por el software libre.
A
menos que estemos interesados en que toda la programacion se haga
solo en paises asiaticos pagando salarios muchos mas bajos, como las
zapatillas made in Taiwan.
Es
una buena herramienta de aprendizaje en el area de informatica.
El
uso de open source permite que los estudiantes hagan uso de su
creatividad e ingenio tomando software ya existente desarmandolo,
modificando y rearmando, creando mejores software y mejorando el
entendimiento
de
los conceptos de programacion usando hoy en dia. Lo cual es un valor
agregado, ya que los estudiantes de programacion pueden trabajr con
software ya esistente y que puede ser similar al que tenga que usar o
crearen el momento en el que seann profersionales.el open source
tambien pérmite que los estudiantes puedan saber que es lo que hace
en verdad funcional a la computadora, como trabajan los procesos
internos y que haga la computadora en cada momento de su operación.
La
pregunta mas dificil
a
lo largo de este texto hemos estado tratando de reponder a la
pregunta ¿por que debe usarse software libre en la educacion?, pero
tal vez la pregunta mas importe sea “¿por que usar software
privativo?”.
Es
muy dificil, por no decir imposible encontrar una justificacion
adecuada y coherente a la necesidad de usar sistemas y programas
privativos en las universidades. No creo que deba de ser mas la
preocupacion que unos pocos millonarios, los mas ricos del planeta,
puedan seuir incremenetando su fortunas.
O
que unas pocas empresas puedan seguir manteniendo su mentado
monopolico(en el sentido en el que no hay libertad de contratar
servicios de mantenimiento con otros empresas ).si las practicas de
un estudiante puedan ser desarrolladas completamenteen un sistema
libre, no hay excusa para seguir usando sistemas privativos que no
respetan estandares
el
movimiento se demuestra andando:ejemplos praticos de posibilidades
para el aprendizaje colaborativo
una
vez expuesto todo lo anterior, aquí se pretende continuar con una
mini-guia de software libre y sus posibles implementaciones
didacticas. Es un hecho constatado que el movimiento del software
libre esta liderado por las elites tecnologicas, y esta afirmacion se
demuestra facilmente paseando por los contenidos que hacen uso de el,
donde predominan ampleamente paginas y cursos con una clara
informacion tecnologica. Ya es hora de llevar los adelantos del
software libre a las aulas.para ello hay que luchar activamente
contra la ampatia de la que adolece en general el sistema educativo.
Es necesaria, hoy mas que nunca, una autentica coeduacacion, ya que
en las aulas se da el echo paradojico de que probablemente los
estudiantes aventaje al profesor en el uso de nuevas tecnologias.
Solo
hay un camino para revertir la tendencia:la propagacion viral…
no
obstante, si nos poinemos hablar de presupustos que mexico invierte
en educacion es poco alentador, si bien es sabido que mexcio gasta
mucho en educacion, incluso por encima del promedio de la OCDE ,
tambien se sabe que todo este presupuesto es mas bien un mal gasto
puesto que a pesar del aumento en el presupuesto destinado a la
formacion de los estudiuantes de niveles basicos, medio y
medio-superior la baja calidad de la educacion ha sido un obstaculo
al crecimiento.
El
porcentaje del gasto publico promedio según la OCDE es de 12.5% y en
mexico es de casi 25% y el promedio de gasto total es de 5.9%
mientras que en mexico es de 6.8% y es entonces cuando surge diversas
interrogantes como :2
Variables
estadisticas
|
||||
Rango de edades
|
Nunca ja oido
hablar de Linux
|
Ha oido hablar de
el, pero no lo ha usado
|
Lo ha usado, pero
actualmente no lo hace
|
Lo utiliza
|
16 a 24 años
|
47.10
|
36.80
|
10.20
|
4.40
|
25 a 34 años
|
49.60
|
37.90
|
7.40
|
4.20
|
35 a 44 años
|
55.30
|
38.00
|
4.10
|
2.30
|
45 a 54 años
|
55.00
|
31.80
|
3.30
|
2.70
|
55 a 64 años
|
61.60
|
22.70
|
2.90
|
1.90
|
-
¿por que si mexico esta gastando mas en educacion, los indicadores previsibles no han aumentado en consonacia?
-
Tal como esta, ¿la integracion de este vasto es suficientemente eficiente como para mejorar los indicadores?
-
¿cuales son algunas de las razones que expĺican esa aparente difusion entre gasto y resultados?
-
¿cuales pueden ser algunas posibilidades de corregir esa situacion?
Con
base en estas interrogantes debido a los malos resultados obtenido
podriamos decir que debiera modificarsae la direccion en que se
invierte el gasto educativo.
Es
por esta razon que se deberia de utilizar el software libre como la
mejor alternativa para instituciones gubernamentales y educativas
debido al ahorro signifcativo en costos que este cambio conlleva en
lugar del desperdicio desmedido de este presupuesto en gastos de
licencias del software propietario.
Sistemas
GNU /Linux en escuelas. []
[sobre software libre:compilacion de ensayos sobre software libre ]Hay
diversas razones por las cuales paises como el nuestro deberian de
utilizarlos, y entre algunas de esas razones se encuentran:
el
ahorro significativo de licencias para cada ordenador, incluso en los
paises mas ricos las escuelas andan escas de d dinero.
La
disminucion del uso de copias no utilizadas (pirateria) en nuestro
pais.
Optimizacion
de los equipos de computo debido al menor numero de vulnerabilidades
en este sistema ¿que es colgarse? ¿que es reintarlar? ¿que son los
virus?
Una
vez que se implementa el software libre en la educacion este conlleva
a un mas ventajas puesto que no solo se minimizan gastos sino que
tambien se puede enseñar atraves de el .
Que
enseñamos con el software libre
que
no todo ya esta hecho
que
aun hay retos y que las cosas siempre se pueden mejorar
adoptar una postura constructiva
a cooperar con la comunidad local e internacional, sin distincion de
edades, razas, nivel social, titulos,etc.
Que
hay muchas formas de acercarse a la verdad /perfeccion y que cada
grupo o persona aporta la suya.
Que
lo mejor de cada quien /comunidad se escoge libremenete de acuerdo a
las necesidaades/expectativas de cada sujeto o grupo soccial, y no
debe ser impuesto por casas comerciales o estandares externmos.
La
posibilidad de aprender de otros y que otros pueden aprender de
nosotros. Nadie es todo poderoso o autosuficiente por completo.
A propagar el conocimiento de forma libre (basicamente, lo que se
trata de hacer cuando uno de una clase ).
la
no discriminacion.
A
trbajar en equipo.
La
libertad de investigar, crear, modificar y aprender
tambien
les enseña a los estudiantes que el modelo a imitar es el del
servicio publico y no el de los grandes magnates.
Para
concluir, cabe hacer mencion de que con el software privativo la
computadora hace lo que el propietario de software quiere que haga,
no lo que usted desea y en las escuelas deberian enseñar a, los
estduantes estilos de vidas que fuesen beneficiosos para la sociedad
en su conjunto.
Al
final usted decide cual es la opcion mas viable para la educacion de
sus hijos y el futuro de nuestro pais.
¿gastar mas o invertir mejor?
[software libre]
bibliografia
sobre
software libre:compilacion de ensayos sobre software libre :
matellan, 2004, ,
software
libre:
wayner
peter, la ofensiva del software libre como linux y el movimiento del
software libre se impusieron frente a los titanes de la alata
tecnologia,
, . . . . . .
indice
tematico
conocimiento 2
s., 8
estudios 5
libre 1
ss.
software 1
ss.
Software 1
software
libre 1 ss.
Software
libre 1
1http://es.wikibooks.org/wiki/el_software_libre_en_la_educaci%C3%B3n/Teor%c3%ADa
2http://softwarelibre.fox.presidencial.gob.mx/index.php?q=node/411
3http://syncblog.es/2011/06/09/cenatic-crea-el-panel-de-indicadores-sobre-software-libre-en-espa-na/
No hay comentarios:
Publicar un comentario