martes, 15 de noviembre de 2016

software libre




1
Software libre en la educacion 1
¿que es el software libre? 1
Porque usar software libre en la educacion 2
crea profesionales indepenientes de un determinado entorno de software. 3
Reduce costos. 3
Permite que los estudiantes pueden utilizar el mismo software con el que se les enseñan 4
Ofrece control sobre el software . 4
Es el futuro de la informatica, a lo que deberia apuntar una universidad del siglo XXI 5
Es una buena herramienta de aprendizaje en el area de informatica. 5
La pregunta mas dificil 5
Sistemas GNU /Linux en escuelas. 7
Que enseñamos con el software libre 8
Software libre en la educacion
¿que es el software libre?1
Software libre es el software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistrinuido libremente. De modo mas preciso, el software se refiere a cuatro libertades que posen los usuarios de software:
  • la libertad de usar el prgrama con cualquier proposito.
  • La libertad de estudiar como funciona el programa y adpatarla a tus necesidades.
  • El acceso al codigo fuentre es una condicion previa para esto
  • la libertad de distribuir copias, con lo que puedaes ayudar a tu vecino
  • la libertad de mejorar el programa y hacer publica las mejoras a los demas, de modo que toda la comunidad se beneficie.

El software libre suele estar disponible gratuitamente en internet, o a precio del coste de la distrubuicopnm a traves de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea asi y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente.


Porque usar software libre en la educacion
para dar una primera explicacion de porque utilizar software libre en la educacion nos remitiremos a la misma procedencia de la educacion publica.
A medida que la civilizacion avanzaba, desde hace cientos de años, la informacion y el conocimiento iban adquieriendo un valor muyt importante. Pero muy pocas personas tenian acceso a ese conocimiento hasta que se invento la forma de replicarlo de forma mas o menos fiaable, rapida y con costes razonables. Con el invento de la imprenta se inica el crecimiento de una industria muy importante:la industria de la informacion. Aunque la industria de la informacion ha ayudado muchisimo a la divulgacion y popularizacion del conocimiento humano, tambien ha generado efectos colaterales negativos: un mercado altam,ente discriminatorio. Solo podia acceder a la informacion, y por supuesto al conocimiento humano, aquellos que tenian dinero para pagarlo.
A medidaa que las civilizaciones se hacian mas sofisticadas, especialmente despuyes de la edad media, el acceso al conocimiento se hizo precindible, y la discriminacion del propio mercado se hizo insostenible. Cuando los estados se hicieron mas ricos, sobre todo las democracias, se intento subsanar esa discriminacion en el acceso al conocimiento. Asi nacieron, entre otras cosas, las bibliotecas y la educacion publica. En otras palabras, la educacion publica ha surgido como la forma de favorecer la copia y divulgacion del ya vasto conocimiento humano, evitando asi las discriminaaciones propias de una industria cuyos productos eran la informacion. La especie humana lleva siglos avanzando poco a poco y construyendo incrementablemenete un cuerpo de conocimiento gigantesco.
Desde las herramientas basicas para preparar alimentos, pasando por la rueda, hasta todos los conocimientos de fisica, electroniucqa, campos magneticos, particulas subatomicas, ondas, vision humana, optica...etc.,para que ahora llleguen unas hermosas multinacionales que han desarropllado una piel muy fina de conocimientos sobre esa enorme piramide y nos digan ¨la comprension de imagenes, o de audio, es el secreto, solo nuuestro y ni siquiera puedes mirar como se hace ¨.como si eso lo hubiesen podido lograr solos, sin el aporte de millones y millones de meses hombre y capital publico invertidos.
Muchos nos preguntamos como es posible que la misma comunidad a la que se le arrebata el derecho a acceder a su conocmiento, este de acuerdo con esta apropiacion y uso unilateral del mismo. Por eso la primera trazon por laa cual una universidad como cualquier institucion educativa publica debe de utilizar software librees justamente que para eso mismo ha surgido para favorecer la divulgacion del ya basto conocimiento humano y esto es imposible de lograr utilizando sistemas que ponen todo tipo de trabas a la libertad de cambiar y utilizar el conocimiento.
Ademas, el uso de software libre en la educaion tiene una gran cantidad de beneficios sobre el uso del software privativo entre las cuales se encuentran :
crea profesionales indepenientes de un determinado entorno de software.
Cuando se enseña carpinteria no se enseñan como utiliuzar una marca determinada de martillos de sierras electricas. Cuando se enseñan a escribir no se enseñan el uso de una marca de pulumas o boligrafos determinada. Por qque cuando se enseñan informatica, si parece razonable enseñar a usar una determinada marca de programas?hay razones para eso?utilizando sofware libre mas que enseñar a utilizar un producto se enseña a utilizar una tecnologia, ya que este se apoya en estandares libres y reconocidos. Un usuarie un sistema privativo como microsoft windows o microsoft office se sentira desorientado al intentar utilizar cualquier otro sistema que cumpla la misma funcion debido a que estos imponen una forma de trabajo no estandarizada y cerrada en la cual no e sposible ver el funcionamiento transparente de ningun proceso.
Esto no ocurrira con un usuario de GNU/Linux o de cualquier sistema libre.
Reduce costos.
El software libre al permitir su copia de forma legal evita a las universidades tener que agar una licencia por cada maquina que posee con lo cual sumado a que gran parte del software libre se distribuye de forma gratuita se traduce e un gran ahorro de recursos publicos.otro punto a tener en cuenta es que el costo de mantenimiento de software libre es menor debido a su gran estabilidad y calidad que evita tener que reinstalar el software en los equipos cada lapsos cortos de tiempo como sucede con el sistema operativo windows. Ademas el software libre permite reciclar equipos que hayan quedado obsoletos por los grandes requerimientos de los nuevos programas privativbos mediante la creacion de thin clients.
Si todas las universidades que llevan años gastando licencias y personal de matenimiento para software privativo hubiese dedicado su oparte de ese dinero a salarios y becas, para desarrollo, el software actualmente llenaria muchos huecos y necesidades que estan sin cubrir ademas de haber formado profesionales con mucha experiencia durante el camino.ademas este aahorro en terminos monetarios pueden ser traducidos en mayor cantida de quipos, mayor cantidad de profesores por estudiantes, instalaciones mas adecuadas y en resumen en una mjor formacion.
Permite que los estudiantes pueden utilizar el mismo software con el que se les enseñan
el software libre permite que se hagan copias de los programas y se distribuyan a los estudiantes de forma legal el cual tiene un doble efecto positivo ademas de permitir que lo estudiantes utilicen el mismo software que usan el los talleres en sus casas, tambien se desalientan la ppirateria de software. En cambio si se utilizan software privativo se esta incitando aa los estudiantes a que comentan un delito, ya que es logico que los estudiantes requieran poseer el mismo software que se utilizan en los talleres para poder utilizar o realiza las practicas en su hogar,tambien es logico que no todos los estudiantes pueden pagar los altisimos copstos de todo el software que necesitaran, con lo cual estos caeran inebitablemente en la necesidad de copiar ilegalmente el software.
Aunque aalguna empresa de software privativo ofresca regalarlo a la universidad, la pregunta que hay que hacer inmediatamente es:tambien para todos los procesos y estudiantes?asegurar que seran gratis ahora y en el futuro?anque los estudiantes dejen de ser estudiantes y empiezen a utilizar para su trabajo ?
Ofrece control sobre el software .
Al tener software libre y bueno, no existe la necesidad de tener que despertar y estar amarrado al producto de una casa de software, sino que simplemente si el software no sirve se cambia y se implementa otro producto distinto, lo cual no es posible al estar amarrado a un producto que posiblemente costo u par de cientos de dolares. Lo bueno tambien es que si no existe una herramienta que llene las necesidades que necesitamos llenar para proveer una solucion a nuestro problema, simplemente se puede buscar una que haga lo necesario y modificamos la misma para que se adapte a nuestras necesidades. Con lo cual se promueve la industria local del software y se constribuye al software libre.

Es el futuro de la informatica, a lo que deberia apuntar una universidad del siglo XXI

Es falso que todo el mercado sea windows, por ejemplo el 77% de los servidores web son apache, es decir software libre. Gran parte de los mejores informaticos que formamos estan desarrollados en esos servidores, y quizas cobrando un poco mejor, ya que no obligan a gastos de licencias a sus empresas. Todos los estudios revelan que el software libre esta ganando mercado rapidamente, asi que si en realidad se desea formar a los profecionales del futuro, se deberia apostar claramente por el software libre.
A menos que estemos interesados en que toda la programacion se haga solo en paises asiaticos pagando salarios muchos mas bajos, como las zapatillas made in Taiwan.


Es una buena herramienta de aprendizaje en el area de informatica.
El uso de open source permite que los estudiantes hagan uso de su creatividad e ingenio tomando software ya existente desarmandolo, modificando y rearmando, creando mejores software y mejorando el entendimiento
de los conceptos de programacion usando hoy en dia. Lo cual es un valor agregado, ya que los estudiantes de programacion pueden trabajr con software ya esistente y que puede ser similar al que tenga que usar o crearen el momento en el que seann profersionales.el open source tambien pérmite que los estudiantes puedan saber que es lo que hace en verdad funcional a la computadora, como trabajan los procesos internos y que haga la computadora en cada momento de su operación.


La pregunta mas dificil
a lo largo de este texto hemos estado tratando de reponder a la pregunta ¿por que debe usarse software libre en la educacion?, pero tal vez la pregunta mas importe sea “¿por que usar software privativo?”.
Es muy dificil, por no decir imposible encontrar una justificacion adecuada y coherente a la necesidad de usar sistemas y programas privativos en las universidades. No creo que deba de ser mas la preocupacion que unos pocos millonarios, los mas ricos del planeta, puedan seuir incremenetando su fortunas.
O que unas pocas empresas puedan seguir manteniendo su mentado monopolico(en el sentido en el que no hay libertad de contratar servicios de mantenimiento con otros empresas ).si las practicas de un estudiante puedan ser desarrolladas completamenteen un sistema libre, no hay excusa para seguir usando sistemas privativos que no respetan estandares

el movimiento se demuestra andando:ejemplos praticos de posibilidades para el aprendizaje colaborativo
una vez expuesto todo lo anterior, aquí se pretende continuar con una mini-guia de software libre y sus posibles implementaciones didacticas. Es un hecho constatado que el movimiento del software libre esta liderado por las elites tecnologicas, y esta afirmacion se demuestra facilmente paseando por los contenidos que hacen uso de el, donde predominan ampleamente paginas y cursos con una clara informacion tecnologica. Ya es hora de llevar los adelantos del software libre a las aulas.para ello hay que luchar activamente contra la ampatia de la que adolece en general el sistema educativo. Es necesaria, hoy mas que nunca, una autentica coeduacacion, ya que en las aulas se da el echo paradojico de que probablemente los estudiantes aventaje al profesor en el uso de nuevas tecnologias.
Solo hay un camino para revertir la tendencia:la propagacion viral…
no obstante, si nos poinemos hablar de presupustos que mexico invierte en educacion es poco alentador, si bien es sabido que mexcio gasta mucho en educacion, incluso por encima del promedio de la OCDE , tambien se sabe que todo este presupuesto es mas bien un mal gasto puesto que a pesar del aumento en el presupuesto destinado a la formacion de los estudiuantes de niveles basicos, medio y medio-superior la baja calidad de la educacion ha sido un obstaculo al crecimiento.
El porcentaje del gasto publico promedio según la OCDE es de 12.5% y en mexico es de casi 25% y el promedio de gasto total es de 5.9% mientras que en mexico es de 6.8% y es entonces cuando surge diversas interrogantes como :2

Variables estadisticas
Rango de edades
Nunca ja oido hablar de Linux
Ha oido hablar de el, pero no lo ha usado
Lo ha usado, pero actualmente no lo hace
Lo utiliza
16 a 24 años
47.10
36.80
10.20
4.40
25 a 34 años
49.60
37.90
7.40
4.20
35 a 44 años
55.30
38.00
4.10
2.30
45 a 54 años
55.00
31.80
3.30
2.70
55 a 64 años
61.60
22.70
2.90
1.90

3
  1. ¿por que si mexico esta gastando mas en educacion, los indicadores previsibles no han aumentado en consonacia?
  2. Tal como esta, ¿la integracion de este vasto es suficientemente eficiente como para mejorar los indicadores?
  3. ¿cuales son algunas de las razones que expĺican esa aparente difusion entre gasto y resultados?
  4. ¿cuales pueden ser algunas posibilidades de corregir esa situacion?
Con base en estas interrogantes debido a los malos resultados obtenido podriamos decir que debiera modificarsae la direccion en que se invierte el gasto educativo.
Es por esta razon que se deberia de utilizar el software libre como la mejor alternativa para instituciones gubernamentales y educativas debido al ahorro signifcativo en costos que este cambio conlleva en lugar del desperdicio desmedido de este presupuesto en gastos de licencias del software propietario.

Sistemas GNU /Linux en escuelas. []
[sobre software libre:compilacion de ensayos sobre software libre ]Hay diversas razones por las cuales paises como el nuestro deberian de utilizarlos, y entre algunas de esas razones se encuentran:
el ahorro significativo de licencias para cada ordenador, incluso en los paises mas ricos las escuelas andan escas de d dinero.
La disminucion del uso de copias no utilizadas (pirateria) en nuestro pais.
Optimizacion de los equipos de computo debido al menor numero de vulnerabilidades en este sistema ¿que es colgarse? ¿que es reintarlar? ¿que son los virus?
Una vez que se implementa el software libre en la educacion este conlleva a un mas ventajas puesto que no solo se minimizan gastos sino que tambien se puede enseñar atraves de el .
Que enseñamos con el software libre
que no todo ya esta hecho
que aun hay retos y que las cosas siempre se pueden mejorar
adoptar una postura constructiva
a cooperar con la comunidad local e internacional, sin distincion de edades, razas, nivel social, titulos,etc.
Que hay muchas formas de acercarse a la verdad /perfeccion y que cada grupo o persona aporta la suya.
Que lo mejor de cada quien /comunidad se escoge libremenete de acuerdo a las necesidaades/expectativas de cada sujeto o grupo soccial, y no debe ser impuesto por casas comerciales o estandares externmos.
La posibilidad de aprender de otros y que otros pueden aprender de nosotros. Nadie es todo poderoso o autosuficiente por completo.
A propagar el conocimiento de forma libre (basicamente, lo que se trata de hacer cuando uno de una clase ).
la no discriminacion.
A trbajar en equipo.
La libertad de investigar, crear, modificar y aprender

tambien les enseña a los estudiantes que el modelo a imitar es el del servicio publico y no el de los grandes magnates.
Para concluir, cabe hacer mencion de que con el software privativo la computadora hace lo que el propietario de software quiere que haga, no lo que usted desea y en las escuelas deberian enseñar a, los estduantes estilos de vidas que fuesen beneficiosos para la sociedad en su conjunto.
Al final usted decide cual es la opcion mas viable para la educacion de sus hijos y el futuro de nuestro pais.
¿gastar mas o invertir mejor?
[software libre]





bibliografia
sobre software libre:compilacion de ensayos sobre software libre : matellan, 2004, ,
software libre:
wayner peter, la ofensiva del software libre como linux y el movimiento del software libre se impusieron frente a los titanes de la alata tecnologia,
, . . . . . .

indice tematico
conocimiento 2 s., 8
estudios 5
libre 1 ss.
software 1 ss.
Software 1
software libre 1 ss.
Software libre 1
1http://es.wikibooks.org/wiki/el_software_libre_en_la_educaci%C3%B3n/Teor%c3%ADa

No hay comentarios:

Publicar un comentario